NOTICIAS

De jueces y sueños cumplidos

Martes, 11 Abril 2017

De jueces y sueños cumplidos

Achelis Santana Javier, con su postura formal de joven abogado, se prepara para ir al NYRDMUN, un evento en el que se dan cita más de quinientos estudiantes de diversos centros de estudio, para representar a República Dominicana.

Achelis Santana es un joven de 20 años, egresado de la quinta promoción de la escuela Hogar del Niño en el 2013, también es beneficiario del Programa de Becas Patronato Benéfico Oriental en la Universidad Central del Este, donde cursa el décimo cuatrimestre de la carrera de Derecho.

En febrero del presente año, Achelis tuvo la oportunidad de participar en un debate universitario, organizado por el Club de modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central del Este. Considerando su desempeño en el tema “La Eliminación del Derecho al Veto en el Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas” fue galardonado con la mención de “Mejor Postura”, además de participar en el grupo ganador del primer lugar.

A consecuencia de esta distinción, la Universidad Central del Este seleccionó al joven junto a tres estudiantes para representarle en el New York- Dominican Republic Model of the United Nations (Modelo de las Naciones Unidas de Nueva York y la República Dominicana). NYRDMUN es un evento en el cual más de 500 estudiantes de diversos centros de estudios y universidades de la República Dominicana, simulan más de diez órganos y comités de las Naciones Unidas, tratando temas de interés actual en la comunidad internacional.

Achelis, quien lleva años participando en modelos de las Naciones Unidas, describe este evento como un sueño hecho realidad, ya que no solo simboliza un gran paso para su crecimiento profesional y personal sino que es una oportunidad de representar al PBO y su querido Hogar del Niño, al cual atribuye el éxito que hoy disfruta. “Estaré participando en la Corte Internacional de Justicia, estaré fungiendo como un juez de esta corte, es decir que desde ahora me estaré proyectando o trabajando con algo que es totalmente relacionado con el derecho, la carrera que estudio”, como juez de la Corte Internacional de Justicia, Achelis se desenvolverá en el mismo escenario en el cual cientos de jefes de estado y personalidades importantes han tomado decisiones históricas que han afectado el panorama de las relaciones internacionales.

A pesar de que los modelos internacionales son una simulación, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la organización que auspicia este evento, toma las propuestas de soluciones que exponen los jóvenes durante el NYRDMUN y las remite a las Naciones Unidas como medidas plausibles que pueden ser tomadas en casos de conflictos entre estados. “Nosotros como dominicanos quizás vamos a tratar temas como un conflicto de un país tan lejano como es la República del Congo, o Siria, pero podemos traer esas propuestas y quizás aplicarlas a nuestra sociedad.” Esta es la razón por la cual Achelis argumenta que es de suma importancia que a los jóvenes dominicanos se les incentive a participar en este tipo de iniciativa y actividades, ya que fomenta un interés en buscar soluciones a los problemas que afectan en la actualidad a la sociedad dominicana e internacional.

Una vez comience la asamblea, el modelo de Corte Internacional de Justicia, del cual formara parte Achelis, tratara los casos “Delimitación Marítima en el Océano Indico”, “Kenia contra Somalia”, “Actividades Armadas en la República del Congo” y “La República Democrática del Congo contra Uganda”. “Los jueces de la corte no representan los intereses de ninguna nación a pesar de que obviamente, tienen una nacionalidad, ellos no representan el interés de ninguna nación.” Nuestro protagonista explica que el primer paso a tomar será estudiar la problemática, guiados por el contexto que establezca la política interna de los estados involucrados, siempre tomando en cuenta que a pesar de que las Naciones Unidas tiene las competencias para reconocer dichos conflictos, nunca debe de afectar la política interna de una nación y su soberanía, por lo cual la corte se acoge a los estatutos establecidos por el derecho internacional de manera que puedan proponer las propuestas más fácticas para solucionar el conflicto.

“La beca que me otorgo el PBO- pienso que más que una oportunidad, ha sido un regalo, porque creo que nadie es totalmente merecedor de que le costeen la universidad, sin embargo el PBO hizo el mayor esfuerzo posible para otorgarme esa beca para estudiar algo que yo anhelaba y soñaba hacer”, dice. El egresado de la escuela Hogar del Niño demuestra ser brillante en el presente, de cara a su participación en el NYRDMUN, pero sin embargo dice que luego de finalizar sus estudios universitarios anhela retribuir al PBO, de cualquier forma posible, por la oportunidad que ha recibido a través de sus estudios secundarios y la beca de la cual es beneficiario.

Además, desea continuar sus estudios a través de una maestría en procedimiento civil, la cual considera la rama principal del derecho. Al preguntarle si le interesaría participar en la política del país, respondió, “por ahora, no”. “Quizás en unos años mi mentalidad cambie respecto a la política”. A pesar de no querer incursionar en el ámbito político, insiste en la importancia de motivar a los jóvenes a interesarse en la política del país.

  • Hogar del Niño
  • Diagnostica Social
  • Instituto Técnico PBO
  • Idea