PROGRAMAS PBO

Hogar del niño

¿Qué es el Hogar del Niño?

Hogar del Niño es un centro de educación integral con capacidad para proveer de manera gratuita, educación, alimentación, atención médica y dental diariamente a más de 1500 estudiantes, que van desde recién nacidos hasta los 18 años de edad.

Uno de nuestros valores principales es el respeto y amor hacia la diversidad, por lo cual contamos con un programa de integración para niños y jóvenes con habilidades diferentes, del cual actualmente forman parte de 100 estudiantes sordos. Nuestro modelo educativo se enfoca en el balance multidisciplinario, de manera que se le brinda igual atención e importancia a las ciencias, como a las diversas formas de expresión artística. Hogar del Niño es considerado el único centro de este tipo en la República Dominicana y América Latina, debido a la amplia gama de servicio que ofrece.

En Hogar del Niño, los niños y jóvenes reciben amor y oportunidades de crecimiento personal. Creemos firmemente que todas las personas tienen el potencial de hacer grandes cosas, sobre todo cuando se les demuestra que alguien confía y cree en ellas.

MISIÓN

Brindamos a los niños y jóvenes de bajo recursos de La Romana y zonas aledañas sus necesidades básicas y oportunidad de crecimiento en Educación, Salud y Liderazgo a través de las herramientas necesarias que les permita obtener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

VISIÓN

Un centro que anticipe las diversas necesidades que presenten nuestros niños y jóvenes, logrando aportar al desarrollo integral de cada uno de ellos. Crear un modelo de educación integral que pueda ser replicado en otras comunidades vulnerables.

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí

Sala de Infancia

La Sala de Infancia es uno de los servicios más significativos que ofrecemos, dedicada a implementar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). La visión de este método de cuidado se basa en el estímulo de los infantes hasta los dos años de edad logrando un mayor beneficio cognitivo y destreza motriz.

Nuestras profesoras y sus asistentes implementan diversas técnicas que propician el paso hacia el sucesivo nivel de desarrollo del niño con un plan diario estructurado de acuerdo a nuestra iniciativa para el Desarrollo Infantil Temprano.

El propósito de este programa es permitir a nuestros maestros, psicólogos y proveedores de cuidado, observar su progreso según los indicadores de desarrollo del Método Denver el cual se aplican más bien como una medida preventiva que un plan de tratamiento; nos permite detectar de manera temprana desafíos en el desarrollo de los niños con el fin de que se tomen las medidas necesarias. El DIT es apoyado por entidades como UNICEF y el BID como un paso necesario para una mejor calidad de vida.

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí

Escuela Hogar del Niño

La Escuela Hogar del Niño ofrece un currículo educativo formal que comienza a partir de la Sala de Infancia y a través de la educación básica, media y la escuela para estudiantes sordos, la cual los prepara para integrarse en el currículo corriente a partir del 7mo grado. La escuela también ofrece un currículo extracurricular a través del Pabellón de Artes Liberales y Sostenibilidad ‘Zona Verde’.

Nuestras profesoras y sus asistentes implementan diversas técnicas que propician el paso hacia el sucesivo nivel de desarrollo del niño con un plan diario estructurado de acuerdo a nuestra iniciativa para el Desarrollo Infantil Temprano.

A la fecha hemos agrandado y reformado la escuela, con un total de 67 aulas:

Sala de Infancia:
· 3 Maternal
· 4 Infantes
· 1 Aula de Psicomotricidad
· 1 Aula de Arte y Música

Preescolar:
· 5 Prekínder
· 5 Kínder
· 3 Párvulos
· 1 Aula de Ingles
· 1 Aula de Música
· 1 Aula de Arte
· 1 Aula de Lengua y Comunicación
· 1 Laboratorio de Ciencias y Tecnología

Primaria:
· 3 Preprimario
· 2 Primero
· 3 Segundo
· 2 Tercero
· 2 Cuarto
· 2 Quinto
· 2 Sexto

Secundaria:
· 3 Aulas de Lengua Española
· 3 Aulas de Matemáticas
· 2 Aulas de Ciencias Sociales
· 2 Aulas de Ciencias Naturales
· 3 Aulas de Ingles
· 1 Aulas de Francés
· 3 Aulas de Artística
· 3 Aulas de Música
· 1 Área de Medio Ambiente
· 2 Laboratorios de Tecnología
· 1 Laboratorio de Ciencias

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí

Aulas Montessori

A principios de Marzo del 2015, el Patronato Benéfico Oriental en colaboración con DREAM Project, adecuó la primera aula de Nivel Inicial para la enseñanza Montessori como parte de nuestra prueba piloto.

En corto tiempo los beneficios de este método se reflejaban de las siguientes maneras:

· Los niños aprenden a realizar tareas cotidianas, tales como el lavado de utensilios de cocina, el trapeado de piso, guardar materiales luego de que los utilizan, entre otras. Este tipo de actividades están diseñadas para promover un sentido de practicidad y responsabilidad en estos niños desde una edad temprana denominado como “Vida Práctica”.

· Los estudiantes muestran un interés genuino en las diferentes actividades que el método ofrece, lo que hace que los niños perciban asistir a la escuela y el proceso de aprendizaje, como una parte divertida de su diario vivir.

· El método les exige que elijan las actividades de su propio interés durante las sesiones, los niños aprenden a tomar iniciativa y a ser asertivos.

· Los niños adquieren un sentido de independencia que los anima a ser emprendedores, lo que luego los motivará a ser miembros productivos de la sociedad.

· Este método incentiva a los niños a trabajar en equipos de acuerdo a sus intereses que tengan en común. Esta práctica actúa como una plataforma que los prepara para entornos laborales donde el trabajo colaborativo es requerido.

· Hemos presenciado un gran cambio positivo en la manera que los niños se comportan socialmente, hablan en un volumen adecuado, son más propensos a colaborar entre sí tanto en actividades curriculares como extracurriculares, los niños no acostumbran a reñir el uno con el otro, entre otras.

· Nuestros estudiantes son motivados a celebrar los logros de sus compañeros como si fueran sus propios logros. Esta práctica promueve importantes valores humanos tales como, la empatía, el cuidado y positivismo.

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí

Escuela de Sordos

La Escuela de Sordos sirve como plataforma que provee educación diseñada expresamente de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes con habilidades diferentes, de manera que puedan integrarse eficazmente en el currículo escolar corriente y ofrecer oportunidades que les entrenen para ser entes productivos de sus comunidades.

En el Hogar del Niño visualizamos una comunidad completamente inclusiva, la cual promueve y valore las diversas cualidades de cada persona sobre todo, para que no tengan desventajas en los ámbitos educacionales, sociales y laborales.

• Desde enero del 2013 contamos con tres nuevas aulas para 5to, 6to y un laboratorio de cómputo dedicado a la enseñanza de los niños con habilidades diferentes.

• En año escolar (2014-2015) se agregó una segunda aula de nivel Inicial para cubrir con la demanda. En la actualidad contamos con 10 profesores habilitados en Lenguaje de Señas y 74 alumnos sordos, 10 niños más que el año pasado. Este año escolar contamos con 9 alumnos sordos más.

• Desde cuarto grado los estudiantes sordos reciben clase de matemáticas, lengua española, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza en el salón de informática semanalmente. Esto les permite utilizar distintos recursos tecnológicos para el aprendizaje.

• Nos encontramos en el proceso de enseñanza del lenguaje de señas como tercer idioma a nuestros alumnos oyentes para que se pueda realizar una comunicación más fluida con sus compañeros sordos.

• Actualmente contamos con un curso de enseñanza del lenguaje de señas en el Instituto Técnico PBO, abierto a la comunidad. Con esto buscamos que la integración no sea solo a nivel escolar sino comunitario.

• Todos los estudiantes de la Escuela Hogar del Niño reciben clases de informática desde el Nivel Inicial, independientemente de ser oyente o no.

• Desde que inició la implementación del programa de integración, la deserción escolar de los estudiantes sordos es de 0%.

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí

Misión:

Servir como una plataforma que provee educación diseñada expresamente de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes con habilidades diferentes, de manera que puedan integrarse eficazmente en el currículo escolar corriente y ofrecer oportunidades que les entrenen para ser entes productivos de sus comunidades.

Visión:

Visualizamos una comunidad completamente inclusiva, la cual promueve y valore las diversas cualidades de cada persona sobre todo, para que no tengan desventajas en los ámbitos educacionales, sociales y laborales.

Zona Verde

Este es un Pabellón de Artes Liberales y sostenibilidad, en el cual los niños aprenden actividades complementarias al currículo escolar, tales como arte, pintura, música, manualidades teatro, formación humana, ortografía, club de lectura, sala de tarea, inglés, reciclaje y la siembra de huerto orgánico entre otros, en un ambiente donde se crea conciencia del medio ambiente y se trabaja con energía renovable.

MISIÓN

Crear conciencia sobre la importancia de las Artes en el desarrollo integral de nuestros estudiantes y fomentar un hábito de cuidado y respeto hacia la eco-sostenibilidad.

VISIÓN

Visualizamos la Zona Verde como un oasis donde nuestros estudiantes pueden refugiarse a través de la expresión de sus talentos y a la vez explotar su creatividad a través de herramientas y proyectos eco-sostenibles.

Eco-Huertos
Los niños aprenden cómo cultivar huertos utilizando materiales como neumáticos y botellas de plástico, por lo tanto nuestros estudiantes aprenden a ver los materiales reciclados como materiales re-usables.

ReCrearte
Un proyecto basado en el principio de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Nuestros estudiantes no sólo aprenden sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, además, aprenden a reutilizar materiales usados previamente y cómo hacer arte con ellos.

Música Percusión
Los niños aprenden cómo hacer música corporal con herramientas cotidianas e instrumentos, tales como pequeños tambores, cucharas y otros artículos.

Hogar del Niño Talent Show
El 30 de abril 2015 lanzamos el primer Talent Show anual de la escuela.

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí

Biblioteca

La biblioteca es un ejemplo de educación y empoderamiento de la comunidad trabajando de la mano.

Con más de 10.000 libros en diversos idiomas, incluido el braille, que cubren una amplia gama de temas, se incentiva a los estudiantes a leer durante el horario escolar, a través de 45 minutos sesiones semanales. Desde su apertura en 2008, también hemos sido capaces de motivar a los estudiantes de Hogar del Niño a tomar interés por la lectura, lo que les permite retirar libros.

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí

Salud

Consultorio Médico

Nuestro médico residente, la Dra. Sención Canario, es una pediatra especializada en Perinatología, ella asiste a un estimado de 55 estudiantes cada día en el consultorio médico del Hogar del Niño, al igual que a niño y joven de las zonas circundantes de La Romana como parte de nuestro programa de asistencia comunitaria. Todos los servicios del consultorio médico son libres de cargos. Los servicios incluyen distribución de ácido fólico para niños y jóvenes que sufren de anemia de células falciformes, vacunación rutinaria, tratamientos preventivos y curativos que demanda la población infantil.

Consultorio Dental

El consultorio dental del Hogar del Niño, ha formado parte de los servicios de asistencia comunitaria desde 1998. Inicialmente era un operativo para asistir a los niños de las zonas circundantes de La Romana, que no podían costear algo tan necesario como el cuidado dental. En el año 2002 finalmente se estableció como un servicio fijo durante todo el año. Desde el año 2006, a través de la donación del Dr. Bobby McBride, tenemos un consultorio dental equipado para atender a nuestros estudiantes y niños de todas áreas vulnerables de La Romana.

Actualmente contamos con un equipo de 5 profesionales de Cuidado Dental, que además de atender las necesidades de nuestros estudiantes, también llevan a cabo los servicios de asistencia comunitaria, a través del consultorio y yendo a bateyes, en nuestra Unidad Dental móvil. Algunos de nuestros servicios incluyen:

• Extracciones dentales
• Tratamiento de Caries

• Rehabilitación bucal
• Cuidado dental preventivo

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí

Pabellón Cultural

Pabellón Deportivo y Cultural

Nuestro Pabellón Cultural proporciona a nuestros estudiantes el espacio perfecto para la práctica de deportes tales como voleibol, baloncesto, fútbol y atletismo. Este es también un espacio utilizado para actividades extracurriculares y oficiales, como lo son: Talent Show, Campamentos de Verano, Graduaciones, Obras de Teatro, etc.

¡Conoce el Hogar!

Contáctanos aquí
  • Hogar del Niño
  • Diagnostica Social
  • Instituto Técnico PBO
  • Idea